martes, 31 de mayo de 2016

Ley 7600 en Costa Rica. ¿Realidad o Mito?


Como se ha mencionado en publicaciones anteriores, la inclusión puede estar o no presente en una sociedad; sin embargo, Costa Rica ha tratado de implementar medidas para hacer los espacios públicos aptos para todo tipo de personas. El 29 de mayo de 1996 se crea una ley, la ley 7600, que se dice es aquella que vela por IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en donde se especifica ciertos criterios y espacios que deben ser accesibles para toda la población.

Uno de los temas más problemáticos ha sido el transporte, y muchos se preguntarán ¿Por qué? pues bueno por el simple hecho de que algunos artículos de esta ley pueden pasar desapercibidos por los ciudadanos, por ejemplo en el artículo 45 se estipula que:

       "Para garantizar la movilidad y seguridad en el transporte público, deberán adoptarse medidas técnicas conducentes para adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad; asimismo, se acondicionarán los sistemas de señalización y orientación del espacio físico"

Si bien es cierto se ha ido progresando en el acceso de estos medios, se puede observar que los avances lo han hecho solo ciertas compañías, entonces ¿dónde está la regulación?. muchos de estos transportes no tienen rampa o un sitio adecuado en caso de que una persona en silla de ruedas desee usar este recurso. Además que como se ha mencionado anteriormente la sociedad también juega un papel importante a la hora de la inclusión o exclusión de esta población. El quejarse porque una persona en su silla de ruedas va a subir al bus y esto "los atrasa", hacer mala cara porque una persona ciega debe sentarse y ellos no querían dar el campo, son tipos de exclusión en los medios de transporte público.

Otro de los temas que hacen cuestionarse si en realidad esta ley se cumple o si los avances que el país ha realizado con respecto a la inclusión han ido en aumento son los espacios públicos en general tales como aceras, parques, restaurantes entre otros, el artículo 41 dicta que:

 "Especificaciones técnicas reglamentarias Las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vías, servicios sanitarios y otros espacios de propiedad pública, deberán efectuarse conforme a las especificaciones técnicas reglamentarias de los organismos públicos y privados encargados de la materia. Las edificaciones privadas que impliquen concurrencia y brinden atención al público deberán contar con las mismas características establecidas en el párrafo anterior."

Muchas de las calles en el Área Metropolitana están en buen estado; sin embargo, las rampas se encuentran ausentes o hay solo 1 en una larga distancia, las municipalidades luchan por mejorar estos espacios, o eso es lo que nos dicen, pero las mejoras no van tan rápido como se desearía, aunque se han hecho muchos reportajes sobre esto, no se ve respuesta alguna sobre los cambios que se harán. Por el momento esta minoría seguirá pidiendo ayuda esperando que un buen samaritano les ayude a cruzar la calle, a bajar de la acera para poder seguir o pidiendo que lo guíen ya que en el camino existen tantos huecos que les dificulta el trasladarse por esos rumbos.

Se debe reconocer que se han hecho grandes avances en las infraestructuras públicas y se tiene mayor exigencia en los transportes públicos, en donde también existen personas que ayudan al mejoramiento y la inclusión de estas personas, es un largo camino el que falta de recorrer, pero si nos proponemos a ayudar y cuidar la infraestructura pública, es un beneficio para todos,

Municipalidad de Alajuela. (2004). MuniAlajuela. Obtenido de http://www.munialajuela.go.cr/app/documentos/LEY7600.pdf

lunes, 30 de mayo de 2016

Discapacidad motriz VS Discapacidad intelectual (II parte)


2. Discapacidad Intelectual


  • Antes conocida como "retraso mental".
La discapacidad intelectual es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas como la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Se expresa en la relación con el entorno, por lo tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor.
  • Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer.

¡ IMPORTANTE !
  • La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
  • Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
  • Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
  • Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.



Preguntas frecuentes


¿Cuáles son las causas?

Hay cuatro factores que pueden darse antes, durante o después del nacimiento del niño. Estos son: 

  • Algún trastorno genético: Son transmitidos al niño en el momento de la concepción. 
  • Trastornos cromosómicos: Suceden durante el proceso de disposición de los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down (Trisomia 21), sindrome de Prade-Willi y el síndrome de Angelman
  • Causas biológicas y orgánicas: Aparecen antes, durante o después del nacimiento. Las principales causas prenatales son el sarampión y la rubeola durante el embarazo, el consumo de toxinas o de ciertos medicamentos. En cuanto a los factores perinatales (durante el alumbramiento), cabe destacar la exposición a toxinas o infecciones (por ejemplo el herpes genital), la presión excesiva en la cabeza o la asfixia. Por último, pueden darse algunas causas postnatales como un traumatismo craneal o una meningitis.
  • Causas ambientales: Por ejemplo, carencias alimenticias de la madre durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.


¿La discapacidad intelectual se cura?

La discapacidad intelectual no es una enfermedad (en todo caso, algunas veces, puede ser la consecuencia de una enfermedad). Por tanto, no es algo que “se cure”. Además, la discapacidad intelectual no es algo estático, pues con los apoyos adecuados una persona con discapacidad intelectual mejorará en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, físico y cultural en que vive.


¿Es cierto que las personas con discapacidad intelectual son violentas/peligrosas?

La discapacidad intelectual no conlleva necesariamente presentar violencia o peligro ni para la propia persona ni para otras personas. Las conductas violentas o peligrosas, si es que se llegan a dar, suelen ser consecuencia de dificultades de comunicación y de comprensión del entorno. 


¿Cuáles son los signos de la discapacidad intelectual?
  • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
  • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
  • Tener dificultades en recordar cosas;
  • No comprender cómo pagar por las cosas;
  • Tener dificultades en comprender las reglas sociales;
  • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones;
  • Tener dificultades al resolver problemas; y/o
  • Tener dificultades al pensar lógicamente.

Si eres padre de un niño o niña con discapacidad intelectual, acá hay unos consejos para padres que te podrían ser muy útiles. 
Si eres maestro y quieres saber cómo tratar a tus alumnos con esta discapacidad, da click acá.


Mira este video y conoce más sobre el mundo de una persona con este tipo de discapacidad: 




Referencias


García Fernández, J.; Pérez Cobacho, J.; Berruezo Adelantado, P. (2010). Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: Editorial CEPE.

Gento Palacios, S. y Strnadová, I. (2011).Tratamiento educativo de la diversidad intelectual. Madrid: Librería UNED.

Reyes Pérez, U. (2014). Desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad. Editorial Tutor Formación. (pp.17-20).

Dirección General de Educación Indígena. (2012). Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena. México DF.

Barrantes, A. (2014). 70% de alumnos con discapacidad supera barreras educativas. La Nación.

Tipos de discapacidad

La discapacidad es un tema muy amplio, el cual al ser tratado, en muchas ocasiones no se hacen las distinciones apropiadas. Producto de esto, se tiene una imagen errada sobre las habilidades que poseen las personas con discapacidad y por lo tanto, resulta fundamental explicar los diferentes grados o tipos de discapacidad existentes, ya que una mejor comprensión de los mismos promueve, de cierto modo, la creación de una sociedad más inclusiva.

El primero de ellos y el que tal vez, en muchas ocasiones sea un poco más evidente, es la discapacidad física, la cual Urquía Reyes Pérez (2014) define como: “desventaja resultante de la imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Se origina por la pérdida o la anormalidad en la estructura anatómica de los sistemas osteo-articular, nervioso o muscular (p.17)”.

Otro tipo de discapacidad es el sensorial que como esta misma autora indica: “engloba a personas con deficiencia visual y a personas con deficiencia auditiva (p.20)”. Este tipo, además se puede dividir en si la deficiencia se presentó desde el nacimiento de la persona o se presentó durante su desarrollo. En el caso específico de la discapacidad visual, se clasifican en personas con ceguera total que es “la ausencia total de visión o percepción mínima de luz que impide su uso funcional (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos) (p.20)” y personas con baja visión o deficientes visuales, las cuales “tiene dificultad para realizar tareas visuales, incluso con lentes de corrección prescritas, pero que pueden mejorar su habilidad para realizar tareas con ayuda de estrategias compensatorias, dispositivos de deficiencia visual y de otra índole (p.20)”.

Por su parte, la sordera se clasifica en sordera prelocutiva y sordera postlocutiva. El primero se refiera a “personas sordas desde su nacimiento, o que naciendo oyentes se quedaron sordas antes de adquirir el lenguaje oral (p.20)”. El segundo, hace mención a “personas que adquieren la sordera después de haber aprendido el lenguaje verbal (p.20)”.

Además, existe una discapacidad de esta índole que podría señalarse como “única”, la cual deriva de la combinación de ambas deficiencias y se le denomina a los sujetos que la presentan como personas sordociegas.

       El último tipo de discapacidad es la discapacidad intelectual o mental, sobre la cual Samuel Gento Palacios e Iva Strnadová (2011) indican que los niños con discapacidad intelectual “no poseen un pensamiento concreto, no pueden generalizar y su memoria es mecánica (p.73)”.  Lo anterior, no solo aumenta el grado de dificultad del niño para aprender sino que también se ve reflejado en su capacidad para formar vínculos afectivos, ya que presentan un déficit en “la comunicación con otros, las habilidades de esfuerzo propio, la salud, la habilidad doméstica y la habilidad social (p.73)”.


Alvarado Correa, E.; Hernández Zarate E.;Vega Malvaez P. y Vivanco Garay S. 2015. Recuperado el 30 de mayo, 2016. Sitio web: http://reddepadreszonae023.blogspot.com/2015/06/discapacidad-multiple.html

domingo, 29 de mayo de 2016

Discapacidad motriz VS Discapacidad intelectual

Miles de personas alrededor del mundo viven con alguna discapacidad desde el día en que nacieron, y es importante aprender acerca de ellas, conocer mas acerca de cómo vive una persona con discapacidad y mirar el mundo como ellos lo miran.

Aunque existen miles de discapacidades vamos a aclarar muchos conceptos y mitos acerca de dos de las discapacidades más comunes en las personas.

  1. Discapacidad Motriz o Motora.

La Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.



Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.


°P R I N C I P A L E S - C A U S A S° 

  • Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc. 
  • Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuridad del bebé, etc. 
  • Causas postnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estas pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc. 

Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidados higiénicos y ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas evolutivas del niño. De ahí que la higiene adquiera un plano muy importante dentro de los cuidados del bebé.


°A C C E S I B I L I D A D°

Para mejorar la accesibilidad, en los establecimientos destinados a un uso público se deben tener en cuenta una serie de aspectos físicos pensando en la gente con deficiencias motrices: 
  • Acceso a la entrada: se deben evitar los desniveles, sin embargo si éstos existen, se debe contar con una rampa de una inclinación máxima del 8 % y una anchura mínima de 9 dm de material antideslizante. Además es conveniente que vaya acompañada de una barandilla para personas ambulantes. 
  • Puertas: la anchura mínima de la puerta ha de ser de 9 dm, además ha de ir acompañada de una manilla en forma de palanca o de una barra horizontal que se accione presionando. 
  • Pasillos y escaleras: será necesaria la instalación de pasamanos redondeados, separados 4 cm y colocados a dos alturas para poder ser utilizados por personas con marcha inestable y de diferentes edades. 
  • Baño: debe ser lo suficientemente ancho y amplio para que pueda acceder una silla de rueda. Además se debe disponer de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento. Por otro lado el suelo ha de ser antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería ha de ser de fácil manejo. 
  • Interruptores: los enchufes e interruptores de la luz han de estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder a ellos desde una silla de ruedas. 
  • Cabinas de teléfono: deben haber de la altura para acceder desde una silla de ruedas. 





  En este vídeo podremos observar más acerca del mundo de una persona con este tipo de discapacidad.





sábado, 28 de mayo de 2016

¿Miedo por la Inclusión?





En este vídeo se aprecia una aproximación de cómo puede ser intimidante para un niño con algún tipo de discapacidad integrarse a la educación, esto debido a que muchas veces el sistema educativo utilizado no está planeado o pensado para poder solucionar las necesidades que tiene este grupo. Desde una simple luz que indique el momento en que inicia o termina cada clase hasta contar con un intérprete que les permita comprender los contenidos que se están enseñando en clase, son aspectos que se deben contemplar para garantizar una verdadera inclusión.