lunes, 30 de mayo de 2016

Tipos de discapacidad

La discapacidad es un tema muy amplio, el cual al ser tratado, en muchas ocasiones no se hacen las distinciones apropiadas. Producto de esto, se tiene una imagen errada sobre las habilidades que poseen las personas con discapacidad y por lo tanto, resulta fundamental explicar los diferentes grados o tipos de discapacidad existentes, ya que una mejor comprensión de los mismos promueve, de cierto modo, la creación de una sociedad más inclusiva.

El primero de ellos y el que tal vez, en muchas ocasiones sea un poco más evidente, es la discapacidad física, la cual Urquía Reyes Pérez (2014) define como: “desventaja resultante de la imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Se origina por la pérdida o la anormalidad en la estructura anatómica de los sistemas osteo-articular, nervioso o muscular (p.17)”.

Otro tipo de discapacidad es el sensorial que como esta misma autora indica: “engloba a personas con deficiencia visual y a personas con deficiencia auditiva (p.20)”. Este tipo, además se puede dividir en si la deficiencia se presentó desde el nacimiento de la persona o se presentó durante su desarrollo. En el caso específico de la discapacidad visual, se clasifican en personas con ceguera total que es “la ausencia total de visión o percepción mínima de luz que impide su uso funcional (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos) (p.20)” y personas con baja visión o deficientes visuales, las cuales “tiene dificultad para realizar tareas visuales, incluso con lentes de corrección prescritas, pero que pueden mejorar su habilidad para realizar tareas con ayuda de estrategias compensatorias, dispositivos de deficiencia visual y de otra índole (p.20)”.

Por su parte, la sordera se clasifica en sordera prelocutiva y sordera postlocutiva. El primero se refiera a “personas sordas desde su nacimiento, o que naciendo oyentes se quedaron sordas antes de adquirir el lenguaje oral (p.20)”. El segundo, hace mención a “personas que adquieren la sordera después de haber aprendido el lenguaje verbal (p.20)”.

Además, existe una discapacidad de esta índole que podría señalarse como “única”, la cual deriva de la combinación de ambas deficiencias y se le denomina a los sujetos que la presentan como personas sordociegas.

       El último tipo de discapacidad es la discapacidad intelectual o mental, sobre la cual Samuel Gento Palacios e Iva Strnadová (2011) indican que los niños con discapacidad intelectual “no poseen un pensamiento concreto, no pueden generalizar y su memoria es mecánica (p.73)”.  Lo anterior, no solo aumenta el grado de dificultad del niño para aprender sino que también se ve reflejado en su capacidad para formar vínculos afectivos, ya que presentan un déficit en “la comunicación con otros, las habilidades de esfuerzo propio, la salud, la habilidad doméstica y la habilidad social (p.73)”.


Alvarado Correa, E.; Hernández Zarate E.;Vega Malvaez P. y Vivanco Garay S. 2015. Recuperado el 30 de mayo, 2016. Sitio web: http://reddepadreszonae023.blogspot.com/2015/06/discapacidad-multiple.html

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