La inclusión se ve como el proceso en el cual se identifican y se crean estrategias para responder a aquellas necesidades que enfrentan ciertos estudiantes para de esta manera eliminar las barreras físicas y sociales que puedan estar afectando en el desarrollo del niño. Aunque la meta de una educación inclusiva es realizar modificaciones para lograr la mayor adaptación del individuo en la sociedad, ¿Realmente la sociedad logra adaptar al individuo?
Las barreras físicas es uno de los ejemplos más denunciados por estas personas y en caso de la niñez por sus padres ya que crean un gran problema para el niño poder disfrutar o desarrollarse de manera libre, las deficientes infraestructuras en los centros educativos, el difícil acceso a muchos de estos centros han provocado que se denuncien este tipo de situaciones.
La meta de la educación inclusiva es que todas las personas, con y sin alguna discapacidad, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares con un área de soportes apropiada, en donde se le brinde la mayor calidad a la hora de poder emprender con sus estudios y actividades diarias.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.
Les comparto varios puntos con el fin de aportar lo que ustedes mencionaron, lo cual me parece muy acertado.
ResponderBorrarSegún Crosso (2014) a lo largo de la historia las personas con diferencias de funcionalidad, como prefiero llamarlas, están por lo general recluidas al hogar, o a instituciones segregadas que han venido llamándose de “educación especial”. Perspectiva que se apoya en la creencia de que estas personas son difíciles de educar y que son, por así decirlo, una carga para el sistema educativo, lo que es obviamente incorrecto. De acuerdo con la autora el hecho de apartar a los estudiantes con diferencia de funcionalidad, incentiva la marginación social y la discriminación, por otro lado continua Crosso, se ha evidenciado que la educación inclusiva, derecho de todos y todas, promueve la interacción con la diversidad, situación que colabora con la eliminación de estereotipos, prejuicios y por consecuente con la discriminación, además concientiza a las personas sobre las muchas capacidades de las persona con diferencia de funcionalidad. Lo que beneficia a todas las partes involucradas. (Pág. 81)
Referencia Bibliográfica
Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de educación inclusiva. Consultado 26 de abril 2016. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art4.pdf
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ResponderBorrarMe parece muy bien el aporte ya que esa es una pregunta constante en la sociedad de hoy en día, pero primordial mente en las familias en donde existe algún miembro con necesidades educativas especiales (NEE),realmente ¿Es de todos la educación?. Difícil de responder, ya que en buena teoría debería ser así, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP)cuenta con programas especiales para que sean aplicados por las escuelas, colegios y demás lugares de educación pública en donde se encuentre la persona, y menciono está entidad porque la educación pública es un pilar importantísimo en estos temas. Ahora bien, ¿estos programas se aplican de manera correcta en las instituciones? ¿existen comités de apoyo en todas las escuelas para que apoyen y defiendan la educación de manera igualitaria para los niños con alguna condición especial?, lamentablemente no en todos los casos... y como bien se mencionó en el blog anterior, la meta de la educación inclusiva es que todas las personas, con discapacidades o no, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas con áreas apropiadas para el desarrollo, en donde se les brinde la mayor calidad de educación y vivencia diaria. Es por eso que debemos reflexionar y tratar de apoyar todas las iniciativas para crear una sociedad en donde la educación SI sea para TODOS.
ResponderBorrarMe parece muy bien el aporte ya que esa es una pregunta constante en la sociedad de hoy en día, pero primordial mente en las familias en donde existe algún miembro con necesidades educativas especiales (NEE),realmente ¿Es de todos la educación?. Difícil de responder, ya que en buena teoría debería ser así, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP)cuenta con programas especiales para que sean aplicados por las escuelas, colegios y demás lugares de educación pública en donde se encuentre la persona, y menciono está entidad porque la educación pública es un pilar importantísimo en estos temas. Ahora bien, ¿estos programas se aplican de manera correcta en las instituciones? ¿existen comités de apoyo en todas las escuelas para que apoyen y defiendan la educación de manera igualitaria para los niños con alguna condición especial?, lamentablemente no en todos los casos... y como bien se mencionó en el blog anterior, la meta de la educación inclusiva es que todas las personas, con discapacidades o no, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas con áreas apropiadas para el desarrollo, en donde se les brinde la mayor calidad de educación y vivencia diaria. Es por eso que debemos reflexionar y tratar de apoyar todas las iniciativas para crear una sociedad en donde la educación SI sea para TODOS.
ResponderBorrarEn la mayoría de las ocasiones se malinterpreta el concepto “inclusión” pues, se considera que para incluir a los niños con discapacidad el trato debe ser diferente, grave error ya que los niños son testigos directos que siempre reproducen lo aprendido, es decir, se debe fomentar la participación que permita encaminar un ciclo de comportamiento que beneficie su desarrollo infantil sin modelos de conductas que los limiten pues, tiene una repercusión directa en el proceso de socialización en la niñez. Por ello, se debe liberar a la sociedad de todos esos factores negativos que evidencian el falso concepto de inclusión que se interioriza, pues incluir no significa ser tratado diferente.
ResponderBorrarAsí es... claramente inclusión no es evidenciar la diferencia, sino incluir las necesidades de los demás como propias y crear ambientes que nos permitan vivir a todos y todas de la mejor manera.
ResponderBorrarSi hay propuestas desde el MEP para gestar procesos educativos inclusivos, pero son todas las personas involucradas en el proceso, quienes deben estar en coherencia... porque si no es probable que no logremos la armonía deseada en nuestras sociedades.
Concuerdo con el hecho de que la inclusión no debe ser vista como el intento de incluir sujetos a un sistema de una forma que evidencie su discapacidad por así decirlo, ya que cada persona es un mundo distinto y estoy segura que no hay nada más feo para un niño que darse cuenta que el trato para sí es distinto del brindado a sus compañeritos por su situación.
ResponderBorrarEstoy segura que el progreso ha ido evolucionando para ser abordado de una manera más integral y digna para los estudiantes que así lo requieran. Además, cada persona aprende de una manera distinta, y lo mínimo que podemos esperar es que nos traten de una forma agradable respetando nuestros derechos como personas que somos, para de esta forma lograr brindar al niño/a, una experiencia agradable en su ciclo estudiantil y que esta sea una memoria recordada con aprecio por el niño, además de que se convierta en una memoria provechosa educacionalmente hablando.