Los niños que presentan algún tipo de discapacidad suelen ser vistos como seres diferentes e inclusive, extraños, que no cumplen con el perfil esperado que presente un niño. Por lo que en muchas ocasiones, se les tiende a excluir, excusados bajo el supuesto de que dicho niño es “especial” y no le gustan cierto tipo de actividades. En contraposición a esto, José Manuel García, Juan Pérez y Pedro Berruezo (2010) explican citando a García (1987), que: “los niños con discapacidades tienen básicamente las mismas características, intereses y necesidades que los otros niños y además algunas necesidades específicas derivadas de sus deficiencias "(p.54).
Lo detallado anteriormente no es más que la razón por la cual se debe ver a los niños discapacitados como lo que son, niños y no se les debe excluir de ninguna manera, más bien siempre se debe estar atento o en buscar de cómo hacer que estos niños se desarrollen en una sociedad inclusiva que los acepte sin prejuicios. En relación a esto el Fondo de las Naciones Unidas (2013) menciona que:
La inclusión en la sociedad de los niños y niñas con discapacidad es posible, pero exige, ante todo, un cambio de percepción; esto es, reconocer que tienen los mismos derechos que los demás niños y niñas; que pueden ser agentes de cambio y no simples beneficiarios de obras de caridad; y que sus opiniones deben escucharse y tomarse en cuenta a la hora de formular nuestros programas y políticas (p.5).
Estoy en completo acuerdo, se debe luchar para lograr una mayor inclusión en todas las áreas, por ejemplo, el lenguaje de señas debería ser un idioma mas que se enseñe desde antes del preescolar, no como una opción o un plus, sino como lengua natal, de esa manera las personas sordas no se sentirían discriminadas y excluidas, podrían asistir a clases todos juntos, pues las clases serian impartidas en español y en Lesco de forma natural.
ResponderBorrarEstoy en completo acuerdo, se debe luchar para lograr una mayor inclusión en todas las áreas, por ejemplo, el lenguaje de señas debería ser un idioma mas que se enseñe desde antes del preescolar, no como una opción o un plus, sino como lengua natal, de esa manera las personas sordas no se sentirían discriminadas y excluidas, podrían asistir a clases todos juntos, pues las clases serian impartidas en español y en Lesco de forma natural.
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