martes, 28 de junio de 2016

Por una educación inclusiva

Esta noticia muestra que los problemas educativos que mayoritariamente presentan las personas con discapacidad no se encuentran tanto en las dificultades, por ejemplo, físicas o de aprendizaje que provoca en sí la discapacidad sino que el mayor problema de estas personas es el aprender a vivir en una sociedad que no les brinda  las herramientas necesarias para hacerse valer por sí mismo y más bien los condiciona y en muchas ocasiones los hacer sentir que tienen menor valor que una persona sin discapacidad. En un mundo en el que todo está creado para individuos “normales” ellos puede llegar a sentirse ajenos y rechazados por ese mundo.

Como se muestra, la educación especial surge con el propósito de quizás facilitarles el aprendizaje a las personas con discapacidad pero en la actualidad se está haciendo conciencia de que esto en lugar de ayudarlos o incluirlos, más bien es una manera de discriminación.

Un aspecto que es importante destacar es el hecho de que se plantea la posibilidad de fomentar que cada vez más personas con discapacidad continúen con sus estudios universitarios, ya que es poco usual encontrar a personas con discapacidad en las universidades y esto presenta una gran limitante para ellos, ya que en muchos casos los padres no pueden seguir manteniendo a sus hijos cuando estos llegan a la edad adulta y las opciones de trabajo que tendrá una persona con discapacidad y sin estudio será mínima.



Todos necesitamos un ejemplo

A veces no entendemos porque las personas con alguna discapacidad pueda estar triste o simplemente se pone de mal humor fácilmente; sin embargo, a veces lo que necesitan es un ejemplo a seguir. Este cortometraje llamado "El Regalo" es una corto animado en donde nos demuestra una mamá un poco despreocupada por su hijo, ya que este solo juega videojuegos todo el día, por esa razón le compra un cachorro que le falta una extremidad. El niño al verlo no le da importancia, e incluso lo tira lejos, pero al ver la insistencia de este cachorro todo cambia y el decide dejar de jugar solo para ir a dar un paseo con el perro.

En muchas ocasiones solo ocupamos un poco de inspiración para poder realizar las cosas que más deseamos, pero simplemente creemos que no podemos hacerlo porque no hemos desarrollado las capacidades para hacerlo, este video nos hace reflexionar que no importa lo que pase, siempre debes buscar algo para animarte y seguir adelante, si se quiere llegar lejos, es mejor ir con una buena compañía como lo es la familia y amigos



https://www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ

lunes, 27 de junio de 2016

La ‘app’ que ayuda a niños con autismo a comunicarse



  • La aplicación móvil, desarrollada en Emiratos Árabes, utiliza imágenes y sonidos para que los menores con discapacidad intelectual puedan interactuar mejor con sus padres, profesores y compañeros.




Una empresa de Emiratos Árabes ha desarrollado una nueva aplicación para ayudar a los niños con autismo a comunicarse con sus padres y profesores. La app Babnoor combina imágenes, sonidos y palabras en árabe para que los menores con discapacidades intelectuales puedan comprender mejor el mundo que les rodea a través de sus smartphones o tabletas. Además, los propios niños pueden grabar sus voces y reproducir sus vocablos. La madre de uno de los menores de tres años que ya aprobado la aplicación, Arwa Faisal al Yafi, cuenta que Babnoor ha ayudado mucho a su pequeño a entender lo que ella le dice: "Ha empezado a comprender y reconocer algunas palabras, por ejemplo, ahora entiende cuando le pido que se lave las manos". 



Fuente: elpais.com

70% de alumnos con discapacidad supera barreras educativas


37.000 Niños y Adolescentes con alguna discapacidad asisten al Kinder, Escuela o Colegio. 


  • Hacen exámenes con la adecuación curricular respectiva y comparten con niños de su edad, sin que la parálisis cerebral, la ceguera o el síndrome de Down sean motivo de exclusión. 
La ignorancia de la gente es lo que más levanta barreras. Hay que eliminar el mito de que no pueden y siempre es fundamental el apoyo de la familia. Una persona con retardo puede aprender a leer y escribir”, dijo Johanna Castro, educadora especial y directora ejecutiva de la fundación Yo puedo, ¿y vos?


Según datos del Censo Nacional del 2011, extraídos por La Nación, en Costa Rica hay 52.022 niños con edades entre 5 y 17 años que presentan alguna discapacidad, y el reto para la educación especial es incluirlos en aulas regulares y no marcar diferencias que los separen del sistema educativo. 


“Cada año, son más los que se logran incorporar al sistema; hemos superado el 50% de casos que empiezan en aulas de educación especial y pasan a aulas regulares. Ahí demuestran que son capaces de hacer lo mismo que el resto”, dijo Adriana Segura, asesora en Educación Especial.


(Niña de la foto: Valentina Jiménez)

Superación: La educación es motor para el progreso. 


“En el kínder hay una señora que dijo que mi hija no tenía porqué estar ahí, ya que tiene síndrome de Down. En otro kínder, había una maestra que la excluía de las actividades que realizaba el resto. Es muy duro, pero si uno quiere lo mejor para sus hijos, el esfuerzo y la lucha contra esas barreras los hace crecer”, dijo Carmen Pizarro, madre de Valentina Jiménez.

Pizarro dedica todo el día a cuidar a su hija, la lleva a clases de lectura y escritura y, desde las 8 p. m. hasta las 4 a. m., se dedica a limpiar los buses de Guadalupe.

Pese a que en las aulas las cifras son alentadoras, las oportunidades no son las mismas cuando llegan a la edad de buscar trabajo.


Otro ejemplo de Superación


Ees Andrés Vargas, de 12 años y estudiante de sétimo año en el Liceo Laboratorio, de Moravia. La parálisis cerebral no le ha impedido estar en las mejengas de fútbol en los recreos, ni demostrar su excelencia académica al hacer los exámenes por computadora.

“La perseverancia de la familia es fundamental. A Andrés le rechazaron la matrícula en un colegio privado, pero el Liceo Laboratorio le abrió las en el 2014 y lo tratan muy bien. Juega bola en los recreos, le va súper bien en las notas y está motivado”, dijo Krisia Rojas, madre de Andrés.

La superación está acompañada de terapia física y de lenguaje, así como de la motivación de familiares y compañeros de clase. Sin embargo, una vez que hacen la transición de los centros de educación especial hacia las aulas regulares, no faltan los docentes y padres de familia que discriminan.

En Costa Rica hay 297.050 personas entre 15 y 65 años con algún tipo de discapacidad. De ellas, el 54% (162.022) carece de empleo, aún cuando tiene aptitudes.

La asesora en Educación Especial Adriana Segura señaló que pese a que se han logrado avances importantes en la inclusión de personas con discapacidad, es necesario que el Ministerio de Educación Pública (MEP) abra nuevos códigos (plazas para docentes) para atender las necesidades que demanda esta población.

domingo, 26 de junio de 2016

La inclusión existe


Les comparto este video que es sumamente oportuno para poder lograr lo que el blog originalmente pretende: generar un sentimiento de consciencia y vínculo en el lector, para así tratar de disminuir la falta de inclusión, específicamente en la etapa de la infancia. Se puede ver cómo la inclusión es posible, solo es necesario comprometerse y pensar en el bienestar colectivo.

En lo personal, considero que videos como este afirman la idea de que en muchas ocasiones las dificultades con las que tienen que luchar los niños con discapacidades no provienen propiamente de las discapacidades en sí, sino nacen a partir del concepto y del trato que nosotros como sociedad les brindemos, el cual esta en función de los intereses, condiciones y necesidades de la mayoría.